PUERTO LÁZARO CÁRDENAS PRESENTA INFORME DE ACTIVIDADES DE OPERACIÓN PORTUARIA DEL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO


Puerto Lázaro Cárdenas, 01 de agosto de 2017.- Como parte de las actividades realizadas durante el primer semestre de este año, el Director General de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC), el Almirante Jorge Luis Cruz Ballado, dio a conocer los resultados que esta entidad ha obtenido a través de una reunión informativa convocando a la comunidad portuaria y prensa local, destacando diversas acciones, proyectos y logros.

Esta presentación estuvo integrada por los resultados del Movimiento de Carga, Obra Pública, los Proyectos Estratégicos y de Desarrollo, Promoción del Puerto, Vinculación Puerto Ciudad y Puerto Verde.

De acuerdo a lo referido en el movimiento de carga total de enero a junio es de 14 millones 846 mil 535 toneladas, representando un alza del 11%, mientras la carga automotriz finalizó con 181 mil 751 unidades, con un alza del 39%, ambos comparados con el mismo periodo del 2016; y en la atención en el Área de Servicios Logísticos al Autotransporte promedió 1 hora 26 minutos en la media de tiempo de entra y salida de camiones, todos en el mismo periodo.

En cuanto a obra pública, se presentaron acciones de protección de márgenes playeras y en los canales de navegación con un avance del 74%, asegurando la confiabilidad de las operaciones portuarias en este recinto, así como el avance del 80% de las instalaciones de la tercera etapa de la Aduana del Puerto Lázaro Cárdenas.

Dentro de los proyectos estratégicos, la Terminal Especializada de Contenedores II (TEC II) en su primera etapa y la Terminal de Usos Múltiples III (TUM III), cuentan con el 100% de sus trabajos, mientras tanto la Terminal Especializada de Autos (TEA) y la Terminal de Manejo de Fluidos, se encuentran al 37% de avance de sus obras.

Como parte de los trabajos de promoción del recinto portuario, el Subcomité de Promoción (Lazaro Cardenas Port Community) ha participado en tres exposiciones de gran relevancia como lo son Logistic Summit and Expo 2017, Expo Logística y Manejo de Materiales 2017 y Expo Carga 2017, incluyendo el 8º. Encuentro de Negocios realizado en Aguascalientes con una nutrida participación. Además se hizo la tercera entrega de los reconocimientos “Lázaro” para los clientes con mayor eficiencia en las diversas operaciones portuarias, así como un reconocimiento especial a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

De acuerdo a la presentación de la vinculación Puerto Ciudad, destacaron deportivas y recreativas como APIYoga, APIZumba, así como una caminata con la participación de mil 250 asistentes, dos ciclotones con la asistencia de dos mil personas. Las funciones de APICINE, los servicios de APIBICIS y las APIVISITAS, forman parte esencial de estas acciones que buscan involucrar a la comunidad en general con el Puerto Lázaro Cárdenas.

Los beneficios de colaboración con el medio ambiente se inician con la primera campaña de reforestación en el “Día Mundial del Medio Ambiente” con más de cinco mil árboles de mangle plantados. La participación del vivero, es muy importante ya que se generan donaciones, conservación y reproducción de diferentes especies de plantas como mangle rojo, negro y blanco; así como Palma de Cayaco, Exoras, Alcalifa Camelina y otro tipo de vegetación nativo del lugar.

Durante la reunión informativa los actores logísticos y prensa, expresaron sus impresiones sobre lo expuesto siendo un ejercicio de retroalimentación para detectar las fortalezas que distinguen a este puerto, además de presentar la campaña del Subcomité de Promoción “Unidos Siempre” a través de un video promocional de Lazaro Cardenas Port Community.

Finalmente el Director General de la APILAC, agradeció el esfuerzo y la unidad que cada integrante de la comunidad portuaria aporta para que este recinto portuario siga consolidándose, invitándolos a que continúen apostando para que el Puerto Lázaro Cárdenas siga su cadena de éxito, lo que hará de este puerto el más competitivo y confiable de todo el país.