PUERTO DE LÁZARO CÁRDENAS MUEVE 41% MÁS DE CARGA CONTENERIZADA AL MES DE ENERO

Puerto Lázaro Cárdenas, 27 de febrero de 2024.- El Puerto de Lázaro Cárdenas presentó al mes de enero de este año, un crecimiento del 41% en el manejo de carga contenerizada, operando 185,406 TEU´s, superando los 131,275 TEU´s del mismo periodo, pero del 2023.

Del total operado, el 32% de la carga corresponde a importación, el 35% a exportación y el 33% a transbordo.

El intercambio de mercancías de todo tipo requiere de diferentes soluciones de transporte para que puedan trasladarse con facilidad, ahorro de tiempo y costos por todo el mundo, para ello Lázaro Cárdenas cuenta con dos terminales especializadas de contenedores modernas y eficientes que contribuyen con el desarrollo comercial.

Lázaro Cárdenas es un recinto vital para el comercio debido a su importante posición geoestratégica, así como también con un sistema de infraestructura de altos estándares que permite a las embarcaciones de grandes dimensiones recalar de forma óptima. Por tanto, el puerto es una zona idónea que fortalece las actividades del comercio exterior.

REALIZA PUERTO DE LÁZARO CÁRDENAS CAMINATA PARA CONCIENTIZAR SOBRE EL CÁNCER INFANTIL

Puerto Lázaro Cárdenas, 25 de febrero de 2024.- En un esfuerzo por concientizar sobre el cáncer infantil y brindar apoyo a la Fundación Familia Unida contra el Cáncer, la Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas (ASIPONA) realizó una Caminata con causa en el Malecón de la Cultura y las Artes.

Durante el evento, se estuvieron recolectando diversos artículos de higiene, alimentos, farmacéuticos y otros, mismos que fueron destinados para mejorar la vida de los niños y adolescentes que se encuentran librando la batalla contra este padecimiento.

El Director General de la ASIPONA Lázaro Cárdenas, el Vicealmirante Anselmo Osorio Fraga, agradeció a todos los participantes que contribuyeron con sus donaciones y fue el encargado de iniciar esta caminata que constó de 5 kilómetros hacia el interior del recinto portuario, recorriendo el puente Albatros, la Torre de Control de Tráfico Marítimo y demás vialidades, para concluir de nueva cuenta en el Malecón de la Cultura y las Artes.

El presidente de la Fundación Familia Unidad Contra el Cáncer Lázaro Cárdenas, José Enrique García Ramos fue el encargado de recibir las donaciones que realizaron los asistentes y diversos grupos que de manera entusiasta participaron en este evento de gran convocatoria, así como Cecilia de Jesús Ortiz Damián quien también estuvo presente como parte de la fundación.

También, se contó con la participación en el acto protocolario de la Maestra María Agustina Álvarez Martínez, Gerente de Comercialización de la ASIPONA Lázaro Cárdenas; en representación del Capitán de Navío Ricardo Peyrot Amaya, Capitán Regional de Puerto asistió el Teniente de Corbeta Jorge Enríquez Cruz; en representación del Contralmirante Edilberto Cabrales González, Comandante de la Décima Cuarta Zona Naval, asistió el Capitán de Navío Javier Murrieta Guerrero; la encarga de la oficina de Inspección Agropecuaria Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, la Ingeniero Ana Rosa Prado Hernández y el representante del Instituto Nacional de Migración Lázaro Cárdenas, el Licenciado José Gallardo Rosiles.

CRECE 3% EL MOVIMIENTO DE CARGA TOTAL AL MES DE ENERO EN EL PUERTO DE LÁZARO CÁRDENAS

Puerto Lázaro Cárdenas, 23 de febrero de 2024.- El movimiento de carga total al mes de enero de este año en el Puerto de Lázaro Cárdenas, alcanzó los 2 millones 539 mil 509 toneladas, volumen 3% superior respecto a los 2 millones 460 mil 374 toneladas operadas en el mismo periodo, pero del 2023.

De este total de carga, la importación captó el 65% con un manejo de un millón 646 mil 998 toneladas, por su parte, la exportación cubrió el 22% con tan solo 553 mil 532 toneladas y de cabotaje se participó con un 13% al operarse 338 mil 976 toneladas.

Otro de los rubros favorables para el recinto portuario fue el incremento de la atención de buques al mes de enero, con el reporte de 140 navíos que en comparación con los 129 del mismo periodo, pero del año anterior, se consolida con un alza del 9%.

El Puerto de Lázaro Cárdenas sigue consolidándose como un puerto con la infraestructura especializada en el manejo de diversos tipos de cargas, integrándose como una plataforma logística con un importante papel tanto en la cadena de transporte como en la de valor con un carácter sostenible y competitivo.

PUERTO LÁZARO CÁRDENAS RECIBE VISITA DE TRABAJO DE DIRECTIVOS DE ISUZU

Puerto Lázaro Cárdenas, 22 de febrero de 2024.- El fabricante de vehículos industriales y comerciales japonés Isuzu, por medio de sus directivos, realizó una visita de trabajo al Puerto de Lázaro Cárdenas.

Con más de 10 años en México, Isuzu realiza el diseño, producción, ensamblaje, venta y distribución de vehículos, donde Lázaro Cárdenas es un eje importante para la operación y manejo de sus unidades, por tal motivo asistieron a una reunión de trabajo con el propósito de dar a conocer sus planes de mejora y estrategias de distribución.

El Director General de la Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas (ASIPONA), Vicealmirante Anselmo Osorio Fraga destacó las ventajas y servicios que ofrece el Puerto de Lázaro Cárdenas, así como los proyectos que se encuentran en desarrollo, con lo que se pretende implementar el crecimiento de sus diferentes líneas de negocio, así como de potencializar el sector automotriz.

Por parte de la empresa Isuzu asistieron Hiroshi Ikegawa, Presidente y Director General de Operaciones; Tomoki Hiramatsu, Gerente de Estrategia Corporativa e Iván Pulido, Jefe de Logística y Comercio Internacional. Además, asistieron la Gerente de Comercialización, la Maestra María Agustina Álvarez Martínez y el Gerente de Operaciones, el Maestro en Ciencias Joel Méndez Reyes.

ASIPONA Lázaro Cárdenas participa en el "1er Foro Binacional de Transporte Marítimo y Puertos Sustentables en las Tres Californias"

Puerto Lázaro Cárdenas, 15 de febrero de 2024.- La Paz, Baja California Sur, 15 de febrero de 2024 – El Director General de la ASIPONA Lázaro Cárdenas, el Vicealmirante Anselmo Osorio Fraga, destacó la importancia de la sustentabilidad ambiental en el marco del "1er Foro Binacional de Transporte Marítimo y Puertos Sustentables en las Tres Californias", celebrado los días 14 y 15 de febrero en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, organizado por el Instituto de las Américas, WWF México, CAMEINTRAM Cámara Empresarial y Global Maritime Forum.

Durante su participación como panelista, el Director resaltó las acciones llevadas a cabo por el puerto para contrarrestar el impacto al medio ambiente, subrayando el compromiso de la comunidad portuaria. Actualmente, de las 15 terminales instaladas dentro del recinto, 9 están certificadas por PROFEPA como Puerto Limpio, mientras que 6 se encuentran en proceso de certificación.

Uno de los puntos destacados fue la generación de energía limpia en el puerto, gracias a los 4,584 paneles fotovoltaicos estratégicamente ubicados. Esta iniciativa ha permitido al puerto dejar de emitir 2,435,636.87 toneladas de CO2 equivalente, beneficiando significativamente al medio ambiente.

En línea con su compromiso ambiental, el Puerto de Lázaro Cárdenas se ha unido al proyecto de descarbonización propuesto por la ONU. Esta iniciativa busca regular las emisiones de Gases de Efecto Invernadero emitidos por el sector marítimo portuario, demostrando el liderazgo y compromiso del puerto con la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

PUERTO DE LÁZARO CÁRDENAS RECIBE AL BUQUE PORTACONTENDEROS MSC IVA

Puerto Lázaro Cárdenas, 07 de febrero de 2024.- El Puerto de Lázaro Cárdenas recibió al buque portacontenedores MSC IVA en su primer arribo a este puerto michoacano, siendo atendido en las instalaciones de la Terminal Especializada de Contenedores II operada por la empresa APM Terminals.

El buque fabricado en el 2023, tiene una capacidad de 16,463 TEU¨s, con 366 metros de eslora y 51 metros (20 filas) de manga. El portacontenedores es propulsado por un motor principal MAN B&W 8G 95ME-C10 que entrega unos 55.000 kW y le confiere una velocidad de hasta 22 nudos. Unos 17.000 kW de potencia procedentes de cuatro grupos electrógenos pueden suministrar electricidad hasta a 1.400 contenedores frigoríficos.

Para este acontecimiento, El Director General de la Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas (ASIPONA), el Vicealmirante Anselmo Osorio Fraga realizó la entrega de una placa conmemorativa al Capitán del navío Kostyantyn Kostin, quien agradeció la cálida recepción.

Por su parte, personal de la empresa APM Terminals reconoció la confianza de la línea naviera Mediterranean Shipping Company, a la ceremonia se sumaron la Gerente de Comercialización de la ASIPONA Lázaro Cárdenas, la Maestra María Agustina Álvarez Martínez; Diana Guajardo Rubio, Branch Manager Lázaro Cárdenas de MSC; Rogelio Alba Culbreath, Chief Operating Officer (COO) APM Terminals Lázaro Cárdenas; y personal de la ASIPONA Lázaro Cárdenas.

PUERTO DE LÁZARO CÁRDENAS RECIBIÓ TRES GRÚAS RTG PARA LA TERMINAL ESPECIALIZADA DE CONTENEDORES I

Puerto Lázaro Cárdenas, 31 de enero de 2024.- El Puerto de Lázaro Cárdenas recibió tres grúas RTG de patio para la Terminal Especializada de Contenedores I, operada por la empresa Hutchison Ports LCT para carga y descarga de bloques de contenedores.

Con un valor de inversión de 6.8 millones de dólares, llegaron al puerto michoacano en la embarcación Zhen Hua 28, complementará a 21 grúas RTG, además, se cumplirán con los objetivos a nivel global en favor de generar un impacto favorable al medio ambiente al contar con equipos denominados verdes al reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Es importante resaltar la nueva tendencia de negocio de esta terminal, al contar con un 90% de las grúas RTG eléctricas y el 10% híbrida, destacando la responsabilidad del grupo HPH por el bien del cuidado del planeta.

Estas acciones, contribuirá a la eficiencia derivado de la ampliación de la tercera fase que anunció la empresa Hutchison Ports LCT que consiste en la construcción de 345 metros de muelle, expandiendo su área en 28.3 hectáreas. Con esta ampliación, la Terminal contará con un total de 1,275 metros de muelle y patios por 105 hectáreas, incrementando la capacidad de crecimiento de carga para el Puerto de Lázaro Cárdenas.

¡LO LOGRAMOS!

Puerto Lázaro Cárdenas, 30 de enero de 2024.- Gracias al trabajo en equipo en la ASIPONA LÁZARO CÁRDENAS y a nuestra colaboración a nivel Multisitios, somos un Sistema Portuario Nacional; Certificado en las normas ISO 9001 & ISO 14001 & ISO 45001

Nos complace comunicarles que durante el año 2023 superamos con éxito las auditorías para la certificación de nuestro Sistema de Gestión Integral ISO 9001:2015 & ISO 14001:2015 & ISO 45001:2018.

Gracias al trabajo en equipo y esfuerzos aportados por la ASIPONA Lázaro Cárdenas y por cada una de las Administraciones del Sistema Portuario Nacional que integran el Sistema Portuario Nacional, en coordinación con la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria, se logró con gran éxito la obtención de los Certificados, los cuales se hicieron entrega de manera representativa a cada una se las ASIPONAS y DGFAP, el pasado mes de diciembre del 2023, por parte de la casa certificadora DNV.

Los certificados tienen una vigencia del 17 de octubre del 2023 al 16 de octubre del 2026.

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL MULTISITIOS, NUESTROS COMPROMISOS:

Paloma ISO 9001:2015 “Calidad en el servicio”

Paloma ISO 14001:2015 “Proteger el medio ambiente”

Paloma ISO 45001:2018 “Generar un entorno de trabajo seguro y saludable”.

PUERTO LÁZARO CÁRDENAS

Optimización y Eficiencia en el Manejo de Carga Vehicular

Puerto Lázaro Cárdenas, 29 de enero de 2024.- El Puerto Lázaro Cárdenas se ha consolidado como líder en la operación de automóviles en el Pacífico Mexicano, gracias a su infraestructura para el manejo de vehículos, es una referencia clave en la región. Consta de 1 terminal especializada de autos y 2 terminales de usos múltiples donde se opera la mercancía de uso público para este tipo de carga.

En cuanto a las áreas de almacenamiento cuenta con 6 patios de vehículos al interior del puerto, 2 patios externos en operación, y 2 adicionales de los cuales 1 ya se encuentra en operación. La extensión total de estos patios abarca 129 hectáreas, permitiendo una capacidad de 58,840 unidades, diseñados para garantizar una gestión eficiente y segura de la carga vehicular.

La operación de vehículos durante el periodo del 2022 al 2023, se experimentó un crecimiento del 8% en la operatividad, alcanzando un total de 699,133 unidades operadas. El ingreso y desalojo de la carga representó el 23% mediante Ferrocarril FFCC y el 77% restante mediante nodrizas. Es importante destacar que para el ingreso y salida de mercancía automotriz al cierre del 2023 se sumaron 10 nuevas líneas de nodrizas para la atención especializada de la carga.

De acuerdo a la operación automotriz el puerto de Lázaro Cárdenas registra una estadía promedio de almacenaje de 13 días por unidad, y la permanencia en puerto en madrinas de flujo sencillo es de 03:28hrs, mientras que el flujo doble es de 05:02 hrs; esto especialmente a raíz del incremento significativo en la importación de marcas chinas, representando un 44% de la operatividad. No obstante, se resalta que este puerto se ha destacado por la unidad de su comunidad y la implementación de estrategias a través del subcomité de Logística y Operación Portuaria.

Para logar optimizar la logística y atender las necesidades específicas de las empresas armadoras, se ha llevado a cabo reuniones de trabajo colaborativas. Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo abordar las problemáticas actuales y mejorar la eficiencia en la operación de carga vehicular. La colaboración directa con las armadoras demuestra un compromiso constante con la mejora continua.

El Puerto Lázaro Cárdenas se posiciona como un referente en el manejo de carga vehicular, respaldado por una infraestructura robusta, patios de almacenamiento de vanguardia y un enfoque constante en la mejora operativa. A pesar de los retos, nuestro compromiso con la eficiencia y la colaboración con la comunidad portuaria reflejan nuestra dedicación a brindar servicios de calidad y mantenernos a la vanguardia en la industria.

TPP CONSOLIDA CARGA OPERADA DE 10 MILLONES DE TONELADAS EN EL PUERTO DE LÁZARO CÁRDENAS

Puerto Lázaro Cárdenas, 19 de enero de 2024.- La empresa Terminales Portuarias del Pacífico (TPP), consolidó una operación de 10 millones de toneladas de carga mineral, esta marca inició a determinarse desde los inicios de sus actividades en septiembre de 2012.

La cifra, fue complementada con las maniobras del buque MV JOSCO YONGZHOU que manejó 60,000 toneladas con destino a la región Asia-Pacífico. Durante este periodo, TPP ha operado minerales ferrosos para exportación, así como descarga y almacenamiento de energéticos sólidos.

TPP se posiciona como la terminal pública líder especializada en el manejo de granel mineral y derivados del acero, con la capacidad de atender barcos de hasta 140,000 toneladas, contribuyendo con el desarrollo y la calidad de servicios del Puerto de Lázaro Cárdenas e impulsando al sector minero de la región.

La diversidad de carga es posible gracias a las ventajas logísticas que ofrece el Puerto Lázaro Cárdenas, así como de las actividades de promoción por parte de la Comunidad Portuaria ofreciendo un intercambio comercial con mayor amplitud lo que facilita la operación de sus clientes en un esquema ágil, eficiente y confiable, haciendo de este recinto portuario la mejor alternativa para la inversión de nuevos proyectos.